Patxiku

Informazio gehiago hemen / mas información aqui: Patxiku Muñoa

Patxiku Muñoa  nació en Donostia-San Sebastian en 1856 y murió en 1914.Después de estudiar la carrera náutica, desde muy joven se lanzó a la mar, habiendo visitado todas las rutas marítimas del globo. Recorrió los cinco continentes. Además de Euskara y el castellano hablaba otros seis idiomas, e incluso se defendía en algunos dialectos orientales.

Al cabo de los años, obtuvo una plaza como práctico en  el puerto de san Sebastián y en el largo tiempo qu desempeñó este cargo fueron muchas las veces que expuso su vida para salvar las de sus semejantes.

En recompensa de los actos heroicos , fue recompensado siempre modestamente. Así recibió medallas tanto del gobierno reinante como del extranjero.Además tomo parte activa en variados eventos de Donostia, como la inauguración del nuevo muelle, el 20 de enero de 1905, fue jurado de varias regatas, entre las cuales destaca la victoria de Donostia sobre Ondarroa, desde Lekeitio hasta Getaria (1890). Realizó las botaduras y primeras prácticas de navegación de varios barcos, además de su trabajo habitual de práctico en el puerto de Donostia. 

Puerto de Donostia en 1900

4 thoughts on “Patxiku

Utzi iruzkina